Cerámicas Zalama

Reproducciones artesanales en cerámica. Terra Sigillata y prerromanas.

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Introducción

Ésta página quiere mostrar el trabajo y la labor de investigación sobre la cerámica prehistórica y la Terra Sigillata desarrollado a lo largo de 30 años, trabajo realizado en arcilla con las mismas técnicas y utilizando similares herramientas y materiales a los empleados por nuestros antepasados.

Hay una gama de fotografias de mis piezas donde intento reproducir el misterio de cuatro culturas diferentes, desde el 2200 a.C., cultura del vaso campaniforme, 1200 a.C., edad del Bronce, 500-400 a.C., II edad del hierro, y las reproducciones de cerámica romana, desde el siglo I a.C. hasta el siglo IV de nuestra era.

 

La cultura del Vaso Campaniforme: 2200-1800 a.C.

Cultura así conocida por algunas cerámicas en forma de campana. Tendríamos que destacar tres tipos: cerámica marítima, cordada e incisa (también conocida como "ciempozuelos").

Se encuentran en amplias zonas de Europa. Mis reproducciones se centran en la última, la llamada "ciempozuelos", de gran belleza, símbolo de la riqueza del poseedor, distribuyendo la decoración en la pieza mediante bandas horizontales incisas con motivos de zigzag, dientes de león, etc., y separadas por otras bandas sin decorar.

Conocedores de la fundición del bronce y la agricultura.

 

La cerámica de la edad del Bronce: 1300-700 a.C.

Esta cerámica se desarrolla cuando la fundición del bronce llega a su máximo apogeo. En sus piezas amplían las formas y decoraciones del periodo anterior e introducen nuevas formas decorativas, como el boquique, la excisión, espigas o espinas de pescado, etc.

 

La segunda edad del Hierro: 500-400 a.C.

Como su nombre indica, el hierro está en plena expansión. Es un metal más duro que el bronce, por lo que con él hacen herramientas más eficaces y duraderas. Las cerámicas de estos pueblos tienen una belleza en su acabado rayando la perfección, con sus bruñidos y decoraciones "a peine" que tanto me gusta realizar.

Coincidiendo a la entrada de los romanos en la península, comienzan a facturar cerámicas realizadas a torno, que, dentro de su belleza, no tienen nada que ver con las confeccionadas a mano, ni en su decoración ni en su cocción.

 

Terra sigillata: Siglos I a.C.-IV d.C.

La "terra sigillata", expresión latina que significa"tierra (o cerámica) sellada" es una cerámica característica por su color rojo o anaranjado. Hay que destacar tres tipos: Itálica, Gálica e Hispánica. Las piezas que reproduzco son esencialmente hispánicas, siglos I y II d.C., siendo de mejor calidad que las últimas, del siglo IV.

You are here: